SIDA ...El Gobierno chileno reconoce 320 contagios de sida en pacientes a los que no se ha informado

SIDA1.jpg
EUROPA PRESS

SANTIAGO.- El nuevo ministro de Sanidad, Álvaro Erazo, ha reconocido que son 320 los casos de pacientes del sistema público de sanidad que están contagiados con VIH y que no han sido informados de que son portadores de esta enfermedad. Erazo, que llegó al cargo la semana pasada tras la dimisión de su antecesora por esta cuestión ha anunciado medidas para impedir que esta situación se repita.

Así lo ha afirmado el nuevo ministro durante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde ha reconocido que la cifra es "preliminar" y que mañana, jueves, entregará un informe final.

Erazo, que asumió la semana pasada como ministro de Sanidad tras la renuncia de su antecesora, María Soledad Barría, debido a la denuncia de 25 casos que no habían sido notificados en un hospital público al norte del país y que causaron dos muertes por falta de tratamiento, ha prometido una profunda reforma al sistema.

No obstante, el senador oficialista Guido Girardi ha afirmado que los casos podrían llegar a 1.000 si se suman pacientes del sistema de sanidad privada que tampoco han sido informados de que están contagiados.

También hay exámenes positivos de la enfermedad de Chagas en 80 personas, así como otros cinco casos de hepatitis B y C, según informa el diario 'El Mercurio'.

Asimismo, dos diputados de la oposición, Karla Rubilar y Roberto Sepúlveda, han realizado un llamamiento a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para que declare la "alerta sanitaria" por los casos de VIH que no han sido notificados.

La oposición ya había denunciado ayer la existencia de al menos 130 casos de personas contagiadas que no han sido notificadas, a los que sumaban los 25 casos iniciales por los que dimitió a ex ministra de Sanidad, una cercana colaboradora de la presidenta Bachelet.

Antes de presentar su renuncia, Barría, de 52 años, había destituido de sus cargos al jefe de medicina, a la enfermera supervisora y el jefe del banco de sangre del cuestionado hospital, en la localidad de Iquique. Asimismo, puso en marcha una exhaustiva investigación ante las supuestas negligencias.

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar