Gabriela Mistral "Premio Nobel de Literatura"

Cronología de Gabriela Mistral

- En 1889, el 7 de abril, nace Gabriela Mistral en la calle Maipú de la ciudad de Vicuña, ubicada en el Valle del Elqui a 62 km. de La Serena. Fue bautizada con el nombre de Lucila de María y sus padres fueron Don Juan Gerónimo Godoy Villanueva, profesor y Doña Petronila Alcayaga Rojas, modista.

- En 1892, a la edad de tres años y viviendo en Montegrande, su padre decide abandonar la familia dejándolas a ella, su madre y hermana.

- En 1904, colabora en el periódico “El Coquimbo” de La Serena, con los seudónimos de “Alguien”, “Soledad” y “Alma”.

- En 1905, a los 15 años de edad, empieza a trabajar como maestra en la escuela mixta de la Compañía Baja, aldea cercana a La Serena junto al mar. Escribe para el semanario de Vicuña, "La Voz del Elqui".

- En 1906, trabaja como profesora en la escuela de La Cantera, cercana a la ciudad de La Serena, y conoce a Romelio Ureta Carvajal, su romántico amor.

- En 1908, figura en la antología "Literatura Coquimbana", de Carlos Soto Ayala, quien le dedica un breve estudio y selecciona tres de sus poemas "Ensoñaciones", "Junto al Mar" y "Carta Intima".

- En 1909, se suicida en Coquimbo a los 26 años de edad Romelio Ureta, a causa de una deuda que no pudo pagar a tiempo por incumplimiento de un amigo. En ese momento ella ejercía como profesora en el pueblito de Cerrillos, ubicado cerca de la ciudad de Ovalle, y era inspectora en el Liceo de Niñas de La Serena, cuya directora Doña Ana Krusche (alemana), le crea grandes dificultades. Hoy este liceo lleva el nombre de Gabriela Mistral.

- En 1910, rinde examen en la Escuela Normal de Santiago, obteniendo el título de Maestra Primaria.

- En 1911, es nombrada Profesora de Higiene en el Liceo de Traiguén, siendo trasladada después como profesora de Historia e Inspectora General al Liceo de Antofagasta.
El 30 de agosto de este mismo año muere su padre en el hospital de Copiapó a los 52 años.

- En 1912, es nombrada inspectora y profesora de Castellano en el Liceo de Los Andes, lugar donde escribió la mayor parte de los poemas aparecidos en "Desolación".

- En 1914, el 22 de diciembre, obtiene la "Flor Natural" (de oro) en los Juegos Florales de la Sociedad de Artistas y Escritores de Santiago, con sus famosos "Sonetos de la Muerte". El jurado de este Certamen estaba compuesto por el poeta serenense Manuel Magallanes Moure, Miguel Luis Rocuant y Armando Donoso. Es en este momento cuando comienza a usar el seudónimo de Gabriela Mistral.

- En 1917, colabora con poemas y cuentos, a la manera de parábolas bíblicas, en los libros de lectura para los Liceos, editados por Don Manuel Guzmán Maturana.

- En 1918, en el mes de febrero, es nombrada Directora del Liceo de Punta Arenas, donde permanece hasta abril de 1920.

- En 1920, en el mes abril, es trasladada con igual cargo al Liceo de Temuco. Conoce a Nestalí Reyes Basualto (Pablo Neruda).

- En 1921, el 14 de mayo, se crea el Liceo de Niñas N° 6 de Santiago y en Agosto es nombrada su primera directora.

- En 1922, el 23 de junio, parte rumbo a México desde Valparaíso en el vapor Orcoma, invitada por el entonces Ministro de Educación de ese país Don José Vasconcelos, con el fin de colaborar en los planes de la Reforma Educacional y en la organización y fundación de bibliotecas populares.
El instituto de las Españas de Nueva York, cuyo Director era Federico de Onis, publica la primera edición de “Desolación”.
El gobierno mexicano inaugura con el nombre de "Gabriela Mistral" la Escuela Hogar más importante de su capital.

- En 1923, el 26 de marzo, se le concede por unanimidad el título de Pedagoga en Castellano, propuesto por el rector de la Universidad de Chile Don Gregorio Amunátegui.
Aparece en México “Lectura para Mujeres”, selección de páginas literarias.
Este mismo año, se inaugura, en México, un monumento en su honor.
La Editorial Cervantes publica una Antología, “Las Mejores Poesías”, con una breve autobiografía de la autora y un estudio de Manuel de Montoliú.
Aparece en Chile la segunda edición de “Desolación”, por la Editorial Nacimiento.

- En 1924, realiza su primer viaje a los EEUU y Europa (España, Italia y Francia).
En Madrid la Editorial Saturnino Callejas, publica un pequeño volumen de versos, bajo el título de ”Ternura”.
En la Universidad de Columbia da una conferencia sobre la Reforma Educacional Mexicana.
El embajador de Chile, Señor Beltrán Mathiu, le ofrece una recepción oficial en los salones de la Unión Panamericana, con asistencia de 700 personas. Fallece en la ciudad de La Serena su única sobrina Graciela Barraza Molina.

- En 1925, regresa a Chile por el Atlántico, en el vapor Oropesa visitando de paso Uruguay y Argentina. Una vez en Chile realiza una visita a Vicuña y Montegrande. Durante su estadía por algunos meses en Chile, se le otorga una pensión que la jubila como maestra, y en su ciudad natal es declarada "Hija Predilecta" por el alcalde Don Ricardo Martín.

- En 1926, ingresa al Instituto de Cooperación Intelectual de la Liga de las Naciones. Ese mismo año ocupa la Secretaría del Instituto de Cooperación Internacional de Las Naciones Unidas en Ginebra.
La Editorial Nascimento publica la tercera edición de "Desolación".

- En 1927, asiste en representación de la Asociación de Profesores de Chile, al Congreso de Educadores celebrado en Locarno y al Congreso de Protección de la Infancia en Ginebra.

- En 1928, concurre al Congreso de la Federación Internacional Universitaria de Madrid, como delegada de Chile y Ecuador.
El 26 de septiembre de este año, es designada por el Consejo de la Liga de las Naciones para ocupar un importante cargo en el Consejo Administrativo del Instituto Cinematográfico Educativo, creado en Roma.

- En 1929, el 7 de julio, muere su madre Doña Petronila Alcayaga de Godoy en la ciudad de La Serena.

- En 1930, realiza una nueva visita a los E.EU.U donde es invitada a dar conferencias en diversos colegios destacando el Bernard College entro otros.

- En 1931, recorre Centro América y Las Antillas dictando una cátedra de literatura hispanoamericana en la Universidad de Puerto Rico, además de conferencias en la Habana y Panamá. En Puerto Rico es declarada "Hija Adoptiva".

- En 1932, inicia su carrera consular. Es nombrada Cónsul en Nápoles, pero se ve impedida de ejercer sus funciones al declarar su posición antifascista. Este año se concreta su obra poética en los libros Desolación, Tala, Lagar, Poema de Chile y los poemas infantiles que reunió desde 1924 en sucesivas ediciones de Ternura.

- En 1933, en el mes de julio, es trasladada a Madrid como Cónsul en reemplazo de Víctor Domingo Silva y posteriormente, a Lisboa con el mismo cargo.

- En 1935, el día 17 de septiembre, se dicta una ley auspiciada por el Presidente Pedro Aguirre Cerda que la designa Cónsul de Elección con carácter vitalicio.

- En 1938, realiza una gira por los países de Sudamérica. En enero de este año, visitó Montevideo durante los cursos sudamericanos de vacaciones. Ahí se reunió con Juana de Ibarbourou y Alfonsina Storni. En Buenos Aires Argentina, Doña Victoria Ocampo incentiva la publicación de su obra “Tala” en la Editorial Sur. Gabriel Mistral destina el producto de este libro a los niños Vascos, dispersados por la revolución española. Realiza un breve viaje a Chile, llegando a Vicuña y Montegrande y es designada Cónsul en Niza.

- En 1940, es trasladada de Cónsul a Niteroi en Brasil.

- En 1941, es nombrada Cónsul General de Chile en Brasil. Se establece en Petrópolis, buscando un mejor clima para su salud. La Editorial Zig - Zag publica “Antología”.

- En 1942, comienza uno de los períodos más tristes de su vida a raíz de la muerte de su amigo Stefan Sweig.

- En 1943, muere su sobrino Juan Miguel Godoy Mendoza (Yin - Yin), quien se suicida en Petropolis a la edad de 17 años.

- En 1945, el 15 de noviembre, recibe la noticia que se le ha otorgado el Premio Nóbel de Literatura. A los 56 años de edad recibe el galardón de manos del Rey Gustavo V de Suecia, un lunes 12 de diciembre en el Palacio de los Conciertos de Estocolmo.

- En 1946, se traslada a EEUU a vivir en Santa Bárbara.

- En 1947, es nombrada Cónsul de Chile en Los Angeles, California, EEUU. Recibe el título de Doctor Honoris Causa del Mills College Oakland, California EEUU. Este año fallece en La Serena su hermana Emelina.

- En 1948, es nombrada Cónsul en Veracruz, México.

- En 1950, gana el Premio Serra de la Américas, otorgado en Washington por The Academy of América Franciscan History. Se embarca en Nueva York, rumbo a Génova. Es Cónsul de Chile en Nápoles.

- En 1951, se le otorga en Chile el "Premio Nacional de Literatura Extraordinario" y empieza a escribir su extenso "Poema de Chile".

- En 1953, es nombrada Cónsul en Nueva York, donde participa en la asamblea de las Naciones Unidas representando a Chile.

- En 1954, viaja a Chile invitada por el Presidente Carlos Ibáñez del Campo, visitando en el mes de septiembre Vicuña y Montegrande. El 6 de octubre regresa a Nueva York.Es editado su libro "Lagar" por la Editorial del Pacífico.

- En 1955, el 10 de diciembre, en la ciudad de Nueva York se lee en la gran sala de las Naciones Unidas y en presencia de la poetisa, su mensaje sobre los Derechos Humanos.

- En 1956, el 26 de febrero, se inauguró en la plaza de Vicuña un busto de la poetiza, obra de la artista Laura Rodig.
El 17 de noviembre de este mismo año, realiza su testamento donando todos los derechos de sus obras que sean publicadas en América del Sur, a los niños pobres de Montegrande.

- En 1957, Gabriela Mistral fallece el 10 de enero en la ciudad de Nueva York. El gobierno chileno decretó duelo nacional por tres días y ordenó trasladar sus restos mortales a Santiago, para ser enterrados definitivamente tres años después en el Pueblo de Montegrande como era su deseo.

- En 1960, el 23 de marzo, fueron trasladados sus restos desde Santiago a Montegrande, pasando por Vicuña donde se hicieron honras fúnebres en la plaza. Se promulgó la ley 13.979 en la que se estableció reemplazar el nombre de la calle Maipú, donde ella nació en Vicuña, por el de Gabriela Mistral, en honor a la poetiza.

- En 1967, se publica su libro póstumo "Poema de Chile" de la Editorial Pomaire, España.
El 2 septiembre se inaugura en el mausoleo de Montegrande, un busto de bronce obra de la escultora Carmen Gittelman, homenaje de la Escuela de Arte de Valparaíso.
En diciembre aparece un número extraordinario de la Revista “Orfeo” de 400 páginas en su homenaje, con mucho material en verso y prosa, y una notable iconografía.

- En 1968, en el mes de enero, se bendice una placa recordatoria en la pila de la iglesia Inmaculada Concepción de la ciudad de Vicuña donde fue bautizada.
El 4 de marzo fue inaugurado a 4.792 metros de altura, en el límite Argentino, un busto en bronce del escultor vallenarino José Caroca, homenaje de la República de Grecia.

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar